Cancer de cuello uterino

CancerCU

Cáncer de ovario

CancerOv

Cáncer de vagina y cáncer de vulva

CancerVaVu

La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término oncología deriva del griego onkos (masa o tumor). Los profesionales que trabajan esta especialidad son los oncólogos médicos y los oncólogos radioterapeutas, correspondiendo a los ginecólogos u otros cirujanos la parte quirúrgica de la oncología.

La oncología se ocupa de:

  • El diagnóstico del cáncer.

  • Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y otras modalidades).

  • Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto.

  • Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal.

  • Aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.

  • Estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicado en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).

Quimioterapia

El término quimioterapia suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas.
Dichos fármacos se denominan medicamentos citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Además, a medida que va progresando el tumor las células se pueden hacer resistentes a los agentes quimioterapéuticos. El mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. La acción de los diferentes citostáticos varía según la dosis que se administre. Debido a su inespecificidad, afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la quimioterapia y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular.

Los tratamiento de Quimioterapia que precisan nuestras pacientes, son administrados y controlados por médicos especialistas en Oncología médica en la clínica IMQ Zorrotzaurre o en la clínica Quirón Bizkaia.

Otros tratamientos médicos como la hormonoterapia se administran habitualmente de manera ambulatoria y son controlados por los miembros de CEGYMF.

Radioterapia

La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerígenas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local).
La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.

La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el siglo XXI, junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.

Los tratamiento de Radioterapia que precisan nuestras pacientes, son administrados y controlados por médicos especialistas en Oncología en la clínica IMQ Zorrotzaurre o en la clínica Quirón Bizkaia.

Contacto

CEGYMF

Rodriguez Árias 62, Bajo
48002 - Bilbao - Bizkaia
Spain

Tel: 94 444 66 26

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Website: www.cegymf.com

Mapa

Horarios

Lunes:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Martes:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Miércoles: 15:30 - 19:30

Jueves:  09:30 - 13:30 y 15:30 - 19:30

Viernes: 11:00 a 14:30