Unidad de mama
Especialidades
El cáncer de mama
El cancer de mama en la actualidad
El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte en las mujeres de entre 35-59 años en la Unión Europea y cada año se diagnostican más de 300.000 nuevos casos de esta enfermedad. En nuestro medio, una de cada 10-11 mujeres va a desarrollar un cáncer de mama a lo largo de la vida.
La incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad, con un pico máximo entre los 47 y 52 años.
Los factores de riesgo más importantes son: la menarquia temprana, menopausia tardía, nuliparidad y primera gestación en edad avanzada.
Uno de los puntos más controvertidos es el que hace relación a la terapéutica hormonal sustitutiva en la menopausia y al consumo de contraceptivos hormonales. Las publicaciones son muy numerosas y las conclusiones, a veces, dispares. En los últimos años se ha admitido como dato real el que el tratamiento hormonal sustitutivo durante más de 5-10 años es un factor de riesgo que debe considerarse. Diabetes, obesidad y factores nutricionales y ambientales precisan de más estudios para poder evaluar adecuadamente su relación con el cáncer de mama.
Riesgo de padecer cáncer de mama
Hoy en día, tenemos métodos que tratan de establecer el riesgo personal de padecer cáncer de mama. Estos métodos son especialmente útiles en pacientes con antecedentes familiares o que padecen ya el cáncer de mama. Consulte la sección correspondiente al riesgo de susceptibilidad de cáncer de mama.
Métodos de diagnóstico
La mamografía sigue siendo hoy día la técnica más eficaz en los programas de diagnóstico precoz de la patología mamaria. Establecer la frecuencia de la exploración y la edad de la población sometida a estos programas de diagnóstico precoz es el punto básico para una mayor eficacia de los mismos. La ecografía es un método complementario empleado cada vez con mayor frecuencia. Asimismo, la resonancia nuclear magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET), unido todo ello a la obtención de muestras del tumor para estudio anatomopatológico (biopsia) han mejorado muchísimo la precisión diagnóstica de los tumores de la mama.
Tratamiento
Por lo que se refiere al tratamiento de este cáncer, el mejor conocimiento de la biología tumoral y los progresos en la detección precoz, han ido modificando en los últimos años la terapia que se aplica, cada vez menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico. Cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia son la base del tratamiento del cáncer de mama.
La detección precoz del cáncer de mama nos va a permitir la curación de muchas lesiones y supervivencias superiores al 90% a los 10 años en un gran porcentaje de los casos.
Para una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer de mama, es necesaria la coordinación entre los responsables de los programas del diagnóstico precoz y las áreas de patología mamaria de los centros. En este sentido, CEGYMF tiene relación estrecha con los centros de referencia, siendo el Dr. Alvaro Gorostiaga miembro del Comité de tumores de mama de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, participando en la toma de decisiones terapéuticas de los casos tratados en dicho centro.
Unidad de mama CEGYMF
Resulta fundamental para realizar diagnósticos precoces que nos permitan aumentar las posibilidades de curación, que se acuda a Unidades especializadas en Patología Mamaria.
El primer objetivo de nuestra Unidad de mama es la prevención, siendo el método más eficaz para su diagnóstico precoz la mamografía, ya que permite detectar lesiones no palpables. Por eso, recomendamos realizar un chequeo periódico anual, tanto para el estudio ginecológico como para el mamario. El especialista le hará las recomendaciones de cuándo y cómo realizar el seguimiento mamográfico dependiendo de su riesgo personal y familiar.
Unidad Multidisciplinar
Si a una paciente se le detecta un tumor en la mama, la Unidad Integral de Mama en CEGYMF trabaja de manera conjunta para organizar la terapia más adecuada, tras evaluación del caso en sesión. En definitiva, se trata de que todas las acciones sean coherentes entre sí, actuando de forma protocolizada.
Así, contamos con un equipo externo de expertos radiólogos y patólogos quienes, apoyados en la tecnología más avanzada, desarrollan una acción coordinada con los ginecólogos del centro. En el momento actual, realizamos las más modernas técnicas, como la biopsia del ganglio centinela, una técnica que permite disminuir el número de vaciamientos ganglionares axilares y sus efectos secundarios, así como, en colaboración con cirujanos plásticos, técnicas de reconstrucción mamaria y cirugía oncoplástica que permiten aunar los objetivos oncológicos y estético para mejorar la calidad de vida de la mujer.
Medios diagnósticos
En el estudio de la Mama contamos con múltiples técnicas de estudio y diagnósitco, tales como: Anamnesis y Exploración Clínica, Mamografía, Ecografía mamaria, Punción citológica, Microbiopsia, Biopsia quirúrgica, Resonancia Magnética, Mamotomía, ...
Mamografía
Es la técnica clave en el diagnóstico de lesiones incipientes, no palpables de la mama.
Se practican 2 proyecciones por cada mama, una oblicua y otra craneo-caudal. Pueden ser necesarias proyecciones adicionales. La radiación recibida en un estudio mamográfico hoy día es mínima, por lo que resulta despreciable.
¿Cuándo hacer las mamografias?
Si bien, por una cuestión de disponibilidad de recursos, en Sanidad Pública se practica la mamografía cada 2 años a partir de los 50 años, el consenso actual indicaría:
Primera mamografía: 35 – 40 años
A partir de 40 años : Cada 12-18 meses
A partir de los 50 años: Anual
Ecografía mamaria
Es una técnica de exploración por ulrasonidos exenta de radiación, fiable y repetible. Hoy día es casi tan importante como la mamografía.
Nos permite realizar punciones ecoguiadas en lesiones no palpables y resulta de gran ayuda en las mamas con prótesis.
PAAF (Punción citológica)
Es una punción para obtener una muestra para citología de nódulos de mama, secreciones anómales, etc
BAG (biopsia)
Permite obtener pequeños fragmentos de tejido mamario que nos van a permitir realizar un diagnostico anatomopatológico definitivo de la lesión.
Se lleva a cabo con una pistola y anestesia local.
Biopsia quirúrgica
Se realiza en quirófano, extirpando la lesión para estudio anatomopatológico o como parte del tratamiento quirúrgico terapéutico.
Resonancia magnética
Es una técnica más compleja y costosa y que utilizamos fundamentalmente cuando existe alta sospecha de malignidad y para descartar la existencia de multifocalidad y/ó multicentricidad. Asimismo, encuentra utilidad en el seguimiento de pacientes operadas de cáncer.
Mamotomía
Es una técnica de biopsia dirgida que se realiza con un aparato que, guiado por imagen, nos permite biopsiar y aspirar fragmentos de tejido para su diagnóstico e incluso extirpar lesiones benignas menores de 3 cm en su totalidad.
Biopsia selectiva del ganglio centinela
Permite la detección del primer y/ó primeros ganglios axilares que sufren metástasis en el cáncer de mama. Se puede realizar bien mediante la inyección de un colorante, y/ó la inyeccion de un isótopo radioactivo de manera subcutánea, en la perifería del tumor.
Normalmente se lleva a cabo durante el tratamiento quirúrgico inicial y, en muchos casos, permite evitar la linfadenectomía (vaciamiento) axilar completo.