Oncología
Especialidades
Cáncer de cuello uterino
El cuello uterino (cérvix), es la parte más baja y estrecha del útero que sirve de entrada a aquél. El útero es el lugar donde crece el bebé cuando una mujer está embarazada y hace que la mujer tenga la "regla" si no hay embarazo. El cuello uterino conecta la parte superior del útero con la vagina (vía del parto).
El cáncer de cuello uterino es altamente prevenible en la mayoría de los países del Hemisferio Occidental, debido a que se dispone de pruebas de detección (citología, pruebas de HPV) y de una vacuna para prevenir infecciones por el papiloma humano (VPH). Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.
Para conocer más sobre este tema consulte la sección de Información básica sobre el cáncer de cuello uterino o descargue la hoja informativa de la campaña Conozca su cuerpo.
¿Quiénes pueden contraer cáncer de cuello uterino?
Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30años de edad. Anualmente, cerca de 12,000 mujeres contraen cáncer de cuello uterino cada año en los Estados Unidos.
El VPH es un factor necesario y causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas, adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino.